lunes, 26 de noviembre de 2007

Málaga acogerá a los más importantes economistas del desarrollo

Con el nombre de “Globalización, desarrollo desigual y dependencia. Estrategias y alternativas de desarrollo en América Latina”, la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) realizará del 13 al 15 de diciembre en la Universidad de Málaga, el I Congreso de Economía del Desarrollo, el cual será dedicado a la memoria del marxista José María Vidal Villa, uno de los más importantes economista marxistas españoles.

Durante las tres jornadas se darán cita 23 profesores e investigadores de España, Francia, Argentina, Chile, Colombia y México, entre los que destacan el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, los economistas franceses Pierre Salama y Remy Herrera, así como los profesores latinoamericanos Jaime Estay y Claudio Katz, que junto a los catedráticos y profesores españoles Ángel Martínez Gonzáles-Tablas, Koldo Unceta, Miren Etxezarreta o Martínez Peinado, completan el encuentro más grande de economistas e investigadores del desarrollo organizado en los últimos años.

El Congreso contará con tres sesiones, en las cuales de analizará y pondrá en discusión qué se entiende por desarrollo, para pasar a analizar las implicaciones económicas y sociales del capitalismo internacionalizado así como las alternativas económicas orientadas a la superación del subdesarrollo y la dependencia.

El Congreso se inaugurará con un homenaje a Vidal Villa, que servirá de repaso a la obra y compromiso político de uno de los economistas que más ha influido en el pensamiento social crítico en España. Como clausura, se realizará una mesa redonda en la que se llevará a cabo un balance de las políticas económicas de los gobiernos de izquierda en América Latina, lo que constituye la primera aproximación desde la Economía del Desarrollo de nuestro país a los procesos políticos que se reclaman del Socialismo del Siglo XXI.

No hay comentarios: