lunes, 12 de noviembre de 2007

La Cumbre de los Pueblos reunió a Morales, Ortega, Chávez y Correa

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega y de Ecuador, Rafael Correa, se reunierón en la Cumbre de los Pueblos paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebró del 8 al 10 de noviembre. En el acto, que se celebró en el Velódromo del Estadio Nacional, de la capital chilena, también estuvo el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.

La Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos y la Cumbre de los Pueblos Indígenas elaboraron propuestas, después de que, en discusiones abiertas, los participantes
presentaran las problemáticas reales de los pueblos de América Latina. En la cita, delegados de los países del continente debatieron desde la situación de los pueblos indígenas, el medio ambiente y los temas de género y de cultura hasta la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el hambre. Otra meta de la Cumbre es la interrelación y acercamiento entre movimientos y organizaciones sociales de América Latina que se oponen al modelo neoliberal.

A la cumbre alternativa asistieron sindicalistas, estudiantes, campesinos, militantes ambientales y grupos feministas, entre otros movimientos sociales. En total fueron 75 delegados acreditados de 22 países, más 8 observadores. Entre los participantes se cuentan Javier Azpur de Propuesta Ciudadana de Perú; el colombiano Camilo Castellanos de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Aleyda Callejas Vicepresidenta de AMARC(Asociación Mundial de Radios Comunitarias), el hondureño Celeo Álvarez de Desarrollo étnico comunitario; las chilenas María Pía Matta Vice Presidenta de AMARC ALC y Sara Larraín de Chile Sustentable, o Marisol Pardo del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), quien en el acto de inauguración enfatizó la necesidad de políticas de igualdad para abordar los desafíos en los sectores empleo y trabajo.

Además acudieron representantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), y varios miembros de la Vía Campesina y de la red de trabajadores rurales de todos los continentes. También participaron integrantes de la Marcha Mundial de las Mujeres, que aglutina a mujeres de diversas partes del planeta y de Conosur Sustentable, donde confluyen movimientos y organizaciones sociales de la región, entre representantes de otros grupos. La cumbre paralela emitió una declaración final y un documento con las conclusiones y propuestas que se entregó a los presidentes asistentes.

No hay comentarios: