domingo, 25 de noviembre de 2007

Bolivia aprueba la nueva Constitución impulsada por Evo Morales

La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó en pleno el texto global de una nueva carta magna de la nación, cuyos detalles serán discutidos en próximas sesiones.

Los 139 delegados presentes homologaron la estructura de la futura carta magna, que a partir de próxima
s plenarias será discutida en detalle. El texto global aprobado, será considerado "en detalle, artículo por artículo" en una fecha todavía no definida, explicó la presidenta del foro, la indígena quechua Silvia Lazarte.

La Asamblea reinició sus sesiones tras permanecer suspendida desde agosto último por falta de garantías, y este sába
do aprobó el informe de la comisión Visión de País, que defiende la idea de un estado plurinacional y comunitario. La comisión fue la primera de 21 en exponer su tesis, piedra fundacional del texto constitucional a presentarse antes del 14 de diciembre, cuando expira su vigencia.

Según la norma aprobada, Bolivia es nación libre, independiente, soberana, democrática, social, descentralizada y con autonomías territoriales. El Estado se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, agrega ese texto.

La oposición rechaza esta propuesta, que aboga además por el reconocimiento a los derechos colectivos: identidad cultural, autodeterminación, autogobierno, autogestión y territorialidad.

Pese a los intentos de sabotear el cónclave y amenazas del Comité Interinstitucional de desconocer las decisiones de la Asamblea, la plenaria alcanzó el quórum mínimo reglamentario para el retorno de las deliberaciones.
La agencia de noticias oficial de Bolivia, destacó el ambiente "tranquilo" de la asamblea al finalizar la sesión donde los presentes votaron por la nueva constitución, pese a que los enfrentamientos provovados para boicotear la sesión.

Al finalizar, con la entonación del Himno Nacional, los asambleístas saludaron la aprobación global del texto constitucional de la nueva Constitución Política del Estado que contempla la creación del Cuarto Poder Electoral. El texto constitucional fue respaldado por 136 de los 139 asambleístas presentes.

La Asamblea fue declarada formalmente en "cuarto intermedio" por su presidenta, Silvia Lazarte, tras la votación. "La aprobación es sólo un paso más en el proceso constituyente, pese a las circunstancias adversas. La mayoría podía haber forzado inclusive la aprobación de la nueva constitución en detalle, pero no hemos querido generar situaciones más difíciles", agregó.

Legalmente, la Asamblea tiene de plazo hasta el 14 de diciembre para entregar una nueva constitución, prometida por el presidente Evo Morales para "refundar" el país dando más poder a los indígenas y nacionalizando la economía.

No hay comentarios: