lunes, 12 de noviembre de 2007

Exitosa jornada nacional de lucha antineoliberal en Perú

La jornada nacional de protesta del pasado día 8 de noviembre en Perú, culminó con un gran exito según sus organizadores, que apuntan ahora a construir una alternativa popular unitaria con objetivos de cambio antineoliberal.

Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), proclamó el éxito de la jornada al término de una multitudinaria movilización en Lima. El dirigente sindical saludó el éxito de la protesta que, según dijo, de
rrotó las mentiras e insultos del gobierno y se debió a la unidad de las organizaciones sociales y políticas aglutinadas en una Coordinadora Política y Social.

Destacó la presencia en esa instancia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT
), las confederaciones Campesina de Perú (CPP) y Nacional Agraria (CNA), el Partido Nacionalista (PNP) y todas las fuerzas de izquierda. Los manifestantes clamaron a gritos por la unidad, cuando Huamán dijo que la Coordinadora debía construir una alternativa política popular, para realizar los cambios que Perú requiere y para restablecer los derechos laborales y el respeto a los trabajadores, «una alternativa política para que el pueblo decida verdaderamente su destino y para que los políticos tradicionales sean enterrados por el voto popular», señaló.

En lo inmediato, advirtió que la Coordinadora convocará a un paro nacional si el gobierno no soluciona la huelga minera iniciada el pasado lunes y otros conflictos laborales. Emplazó al presidente, Alan García, a abstenerse de proferir insultos que no amedrentan a los trabajadores y se dedique a resolver los problemas con decisiones de justicia social. El líder obrero demandó una política de crecimiento económico con redistribución de la riqueza, que comience con un aumento general de salarios.

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, participó en la marcha y actividades realizadas por gremios regionales en Cusco, donde manifestó que el presidente Alan García y el ex mandatario Alejandro Toledo «traicionaron al pueblo» porque son los gestores del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Según Humala, se han lanzado «infundios y calumnias» contra la marcha, como aquélla que detrás de la misma estarían movimientos radicales, en vez de establecer un diálogo serio y responsable con las organizaciones de base.

No hay comentarios: