Conclusiones del I Foro Social Andaluz de las Migraciones
Reunidos en Málaga los días 20 y 21 de junio de 2008, representantes de las organizaciones sociales de inmigrantes y pro-inmigrantes, con motivo del Foro Social Andaluz de las Migraciones, encuentro muy valioso para la toma de conciencia y el análisis de la situación actual de la inmigración y las políticas locales y mundiales en torno a esta realidad, se ha alcanzando las siguientes conclusiones:
* Durante los últimos años la evolución de las políticas migratorias y de asilo de los distintos gobiernos europeos y la propia UE, vienen a evidenciar que las mismas responden a la lógica de los intereses del mercado frente a la garantía y protección de los derechos de los ciudadanos.
La persona es reducida a mera mano de obra y en este contexto los inmigrantes son especialmente vulnerables siendo el chivo expiatorio de la incapacidad de los gobiernos para gestionar un modelo económico político social profundamente desigual creando miedo y estigmatizando a las personas inmigrantes.
*Consideramos como eje central de las conclusiones el firme rechazo de todas la organizaciones firmantes, a la Directiva europea de Retorno, en tanto en cuanto viene a establecer medidas que, mediante la criminalización del inmigrante y refugiados, pretenden justificar su privación de libertad en Centros de Internamiento y su expulsión como forma de control de los flujos migratorios así como, el fomento del miedo en torno a la demanda de derechos laborales y sociales por parte de estos.
*Siguiendo la línea marcada en otros Foros, la importancia de aunar esfuerzos y fomentar el trabajo en red como único medio para denunciar la situación actual y alcanzar cambios sustanciales en las políticas de control y regulación de los flujos migratorios.
* Denunciamos el sinsentido y el sufrimiento humano que genera el modelo europeo de control y vigilancia de las fronteras con todos los elementos que lo componen (Frontex, SIVE, externalización de las fronteras,…)
* En este sentido exigimos:
1) El inmediato cierre de los Centros de Internamiento de extranjeros
2) La retirada de la Directiva Europea de Retorno.
3) la declaración como personas "Non Grata" a los diputados europeos que desoyendo a la sociedad civil votaron sí a la Directiva de la vergüenza.
4) Instamos a las instituciones públicas a declarar los espacios dentro de su ámbito de competencia, espacios libres de centros de internamiento.
*Os emplazamos a seguir trabajando en el próximo encuentro a nivel nacional e internacional que se celebra en septiembre en Rivas Vacia-Madrid.
Responder
Responder a todos
Reenviar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario