miércoles, 12 de diciembre de 2007

Fujimori se enfrenta a un juicio por violación de los derechos humanos

El ex presidente peruano Alberto Fujimori se enfrenta este miércoles a la segunda jornada del megajuicio por violación de los derechos humanos durante su gobierno, después de haber sido condenado en primera instancia a seis años de prisión firme por un caso de corrupción.

Se prevé que el ex mandatario, de 69 años, sea interrogado este miércoles en el proceso que se le sigue por las matanzas, asesinatos y secuestros de opositores durante su mandato (1990-2000).

Fujimori recibió una condena de seis años de prisión en firme en el primero de los siete procesos en su contra y es obligado a pagar una indemnización equivalente a 135.000 dólares por un allanamiento irregular que ordenó el 7 de noviembre de 2000 en la residencia de la esposa de su asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

El fallo contra Fujimori constituye un hecho sin precedentes pues la historia republicana de Perú no registra ningún sentencia condenatoria a un ex jefe de Estado. Pero es en los casos de violaciones a los derechos humanos, que fueron juntados en un solo juicio, donde se generan las mayores expectativas ya que podría acarrearle una condena de 30 años de prisión, como pidió el fiscal de la causa.



Fujimori, que abandonó la presidencia en 2000, se refugió durante cinco años en Japón, antes de viajar en noviembre de 2005 a Chile, donde fue detenido y extraditado en septiembre pasado para ser juzgado por cinco casos de corrupción y dos graves violaciones de los derechos humanos.

El presidente de la Sala que juzga al ex jefe de Estado Alberto Fujimori, lo exhortó a que se limite a responder las preguntas y evite hacer alegatos políticos durante la continuación del juicio que se sigue contra él por los casos de la matanza de Barrios Altos, La Cantuta y secuestros en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).

No hay comentarios: