lunes, 11 de febrero de 2008

Málaga acogió el I Congreso de Economía del Desarrollo organizado por la FIM

“Sin un desarrollo alternativo no tendremos las condiciones para reproducir nuestra propia existencia”

David Arrabalí

Mundo Obrero

Más de cien participantes de nueve universidades españolas y tres extranjeras (Universidad de Roma, La Salle de Bogotá y la UNAM de México) y veintitrés profesores y expertos de una docena de países, asistieron al primer Congreso de Economía del Desarrollo que se celebró con el nombre de “Globalización, desarrollo desigual y dependencia. Estrategias y alternativas de desarrollo en América Latina”, dedicado a la memoria del marxista José María Vidal Villa, uno de los más importantes economistas españoles contemporáneos, a los cinco años de su muerte.

El Congreso, que se desarrolló entre los días 13 y 15 de diciembre en la Facultad de Económicas de la UMA, estuvo organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) en colaboración con la Universidad de Málaga y la Asociación de Estudiantes por una Economía Crítica.

En la primera sesión se discutió sobre el propio concepto de desarrollo, las características y elementos del subdesarrollo y dependencia, y se cuestionó la supuesta caducidad teórica y académica que desde la ortodoxia económica se pretende atribuir a la Economía del Desarrollo.

No hay comentarios: