lunes, 11 de febrero de 2008

Las rebeliones latinoamericanas y el porvenir del socialismo del siglo XXI

Las rebeliones latinoamericanas y el porvenir del socialismo del siglo XXI

Intervinieron como ponentes Juan Valdés Paz, sociólogo cubano, profesor de la Universidad de la Habana, y Manuel Monereo, abogado español, analista político especializado en América Latina.

David Arrabalí
Mundo Obrero

Con la participación de un nutrido público tuvo lugar en el Centro Cultural «La Casa Invisible» de Málaga la conferencia titulada "América Latina en Movimiento. Las nuevas realidades y rebeliones latinoamericanas" organizada por la Asociación de Solidaridad Bolivariana (ASB). El acto se realizó en el marco de varios foros realizados sobre los procesos políticos latinoamericanos, en los cuales intervinieron como ponentes Juan Valdés Paz, sociólogo cubano y profesor de la Universidad de la Habana, y Manuel Monereo, abogado español, analista político especializado en América Latina y miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

Durante la Conferencia, Manuel Monereo explicó que en Latinoamérica se produjo un "holocausto social", causado por la alianza entre el poder de las trasnacionales y las oligarquías locales que impusieron políticas neoliberales a los pueblos, causando mayor explotación y desigualdad.

Desde esta perspectiva, según Monereo es en esta parte del mundo donde se están produciendo más movimientos y donde se están generando más transformaciones, porque "los excluidos ya no tienen nada que perder, y toman el riesgo de la lucha para poder vivir con dignidad". "América Latina se ha convertido por esto en un significativo foco de resistencia al neoliberalismo", añadió.

Añadió que el continente "esta viviendo, de norte a sur y de este a oeste, una búsqueda de alternativas al neoliberalismo. América Latina está sufriendo un holocausto social, una destrucción sistemática de las corrientes democráticas. Ante este panorama, han ido apareciendo resistencias, experiencias de resistencias, rebeliones fortísimas, la articulación social de esas rebeliones y posteriormente la toma del
poder".

No hay comentarios: