miércoles, 1 de enero de 2014

Evo Morales culmina 2013 con una aceptación popular de 60 por ciento

Cuenta con aprobación su gestión
Evo Morales culmina 2013 con una aceptación popular de 60 por ciento


La aprobación al presidente de Bolivia, Evo Morales, se situó en 60 por ciento en diciembre, a diez meses de las elecciones generales en las que buscará un nuevo mandato, según una encuesta publicada este lunes en un medio local.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, registró un 60 por ciento de aprobación de su gestión de Gobierno al cerrar el año 2013, siendo este porcentaje el más alto a solo diez meses de realizarse las elecciones generales en las que espera resultar electo.

Según una encuesta publicada este lunes en el diario El Deber, el porcentaje atribuido a Morales, está cerca del guarismo que le permitió en 2010 su elección para un segundo mandato, el cual fue de 64 por ciento y un amplio dominio del Congreso.

El sondeo también favoreció a su vicepresidente Álvaro García con el 51 por ciento de aprobación, que igualmente intentará renovar su mandato.

De acuerdo a lo publicado por el rotativo, la muestra fue efectuada por Ipsos entre el 2 y 18 de este mes a mil 600 personas de entre 18 y 70 años de edad en las ciudades de La Paz (capital), El Alto (oeste), y otras como Cochabamba.

El muestreo tiene un margen de error (+/-) de 3,01% por ciento y reflejó que una de las principales causas por las que Morales logra altos índices de apoyo es por “la ejecución de obras de su gobierno”, según el diario.

Morales recibió además un 54 por ciento de aprobación en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, ciudad motor del desarrollo boliviano, que en 2008 encabezó una violenta oposición a su Gobierno.

Hace una semana, un sondeo reveló que la popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, se situaba en 56 por ciento para el mes noviembre, cinco puntos más que el mes pasado, según la firma Tal Cual Comunicación Estratégica.

Evo Morales ganó la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar elecciones una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado.

En vista de que la Carta Magna permite solo dos gobiernos consecutivos, se procedió a la consulta realizada ante el Tribunal y la necesidad de aprobación en las dos Cámaras del Legislativo.

De resultar electos en 2014, Morales y García Linera estarían en Palacio Quemado (sede presidencial) hasta 2020, hecho que los convertiría en el dúo que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.

No hay comentarios: